jueves, 17 de julio de 2014

LOS BAÑALES Y LA SOCIALIZACIÓN DEL PATRIMONIO


Os dejo aquí el último trabajo que he realizado. Se trata de un documental corto para la ciudad romana de "Los Bañales". En ella un grupo de estudiantes, de diferentes universidades, dirigidos por Javier Andreu y Juan José Bienes, excavan y hacen grandes descubrimientos; monedas, casas, hornos, incluso esculturas. Parece mentira lo que aparece hasta que estás ahí y lo ves con tus propios ojos y lo tocas con tus manos.
Creo que no estaría mal hacer una reflexión sobre el por qué es importante preservar nuestros pueblos hoy abandonados. Estando ahí y viendo los descubrimientos que se van haciendo, y cómo los espacios se fueron reutilizando, uno se pregunta cómo se pudo echar a perder un lugar así, un foro completo, es más, todo una ciudad adornada con estatuas de marmol.
Pero si miramos la actualidad nos damos cuenta de cómo hacemos lo mismo con nuestros propios pueblos y cómo casas que abandonadas se derrumban todos los años en todos los puntos de nuestra geografía. Quizá, dentro de miles de años, cuando todos hayamos desaparecido, aparezcan monedas de peseta y euros y nuestros descendientes se sorprendan al encontrarlas. ¿no sería más fácil preservar nuestro patrimonio evitando que grandes obras desaparezcan?
En cualquier caso tenemos a personas tan entregadas como los historiadores de "Los Bñales" que están ahí para recuperar lo que un día perdimos y quedó en el olvido. Gracias por recuperar ese patrimonio que es de todos.
Un saludo, nos leemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario